28 de marzo de 2010

Lola y sus Recuerdos...

Hace unos días recibí un regalo MUY ESPECIAL….
Una amiga compositora, que este medio aparentemente tan frio e impersonal que es internet, me la regaló…me mandó el audio de una obra suya estrenada el año pasado…Una obra musical para piano y saxo. Dos instrumentos que amo…
Lola Serrano Cueto vive en Cádiz….sí, ella está al otro lado del Atlántico, nos separan unos cuantos miles de kilómetros, pero LA RED hace que estemos cercanas.
“BORRANDO EL AIRE DE LOS RECUERDOS”….su nombre muy sugestivo me cautivó desde el principio…Desde el año pasado, cuando LOLA me comentó que estrenaban una obra suya con ese nombre.
Escuché fragmentos de esta obra, luego de la presentación, que Lola publicara en uno de sus blogs. El inicio de la misma tiene una dulzura tal…que sin dudas, quería seguir escuchando hasta el final.
Pero ahora, tuvo la gentileza de enviarme la obra completa…
Lola me pide que sea objetiva al dar mi opinión…pero los sentimientos que la obra despertó en mí, me impiden ser taaaaannnn objetiva. ME GUSTA….y cuando a uno le gusta una melodía, una pintura, una poesía…en fin, una obra de arte…influyen sin querer los sentimientos y la objetividad se pierde sin lugar a dudas. El arte es así…subjetivo…influye de diferente manera en una u otra persona.
La melodía de “Borrando…”tiene, a mi parecer, mucho de las obras impresionistas…tiene algunos contrapuntos, algunas notas aparentemente disonantes, que la hacen diferente…la hacen muy especial.
Pero ese trozo, donde el piano y el saxo hacen un dúo, es tan dulce que despiertan muchos sentimientos…sobre todo el de la ternura. Sus sonidos hacen que uno recuerde momentos lindos de la vida de uno.
Lola, que querés que te diga…la obra me gusta y muuuucho. Ojalá que algún día pueda ejecutarla acá en mi tierra. La vida siempre me da oportunidades. Así que, si es para bien, ese sueño se hará realidad.
Gracias Lola, por tenerme entre tus amistades…algún día nos veremos frente a frente, y compartiremos melodías juntas.
¡Gracias por “Borrando el aire de los recuerdos”!!!!!!
A los amigos de este medio….cuando escuchen que se estrena esta obra en sus ciudades, escúchenla…no se van a arrepentir. Cierren los ojos y dejen volar la imaginación. Dejen que la melodía penetre en sus oídos, en su mente, en sus recuerdos…

24 de marzo de 2010

"Todo está guardado en la memoria..."

La canción de León Giego lo dice muy bien…todo está en la memoria.

Hoy precisamente conmemoramos el día de la Memoria por la verdad y la justicia. Y casi sin hacer ningún esfuerzo, los recuerdos vinieron a mi mente.
Viví parte de mi niñez y toda mi adolescencia en el transcurso de la Dictadura Militar…pero como dice un profesor, hoy amigo y colega….la Dictadura Cívico-Militar…
Esta fecha tan dolorosa, con tantas heridas aún sin cerrar, trae a mi mente cómo lo viví yo.
Me desperté en la mañana del 24 de marzo de 1976, escuchando marchas militares en la radio y mi madre que no me dejaba ir al Colegio. Hasta el día de hoy recuerdo sus palabras: “hay golpe de Estado, echaron a Isabel (por la ex presidente) los milicos agarraron el poder…vos hoy no salís de acá”. La verdad que si me hubiese hablado en chino, tal vez la hubiera entendido….no entendía NADA. Por supuesto, luego me explicó qué significaba todo eso. Mi mamá había vivido algo semejante en el 55, cuando vivía en otra ciudad porque estaba estudiando y sacaron a Perón del gobierno.
El miedo de toda esa época vivía todavía en mi pobre madre….
El estado de sitio comenzó a regir y con mis 11 años, no entendía qué era eso de no poder reunirse en las calles, que a las 10 de la noche no se podía circular, tampoco estar parados en las esquinas. Comencé a entender de a poco…y de a poco tener miedo…Los camiones del ejército, con militares armados en la parte de atrás patrullando las calles. Los temidos autos Ford Falcon verde oliva circulando a toda hora.
Fui creciendo en ese paisaje y con ese clima…Recuerdo que en 2do año de la Secundaria, como estudiábamos los diferentes países europeos, escribíamos a las embajadas por material. Recibimos de la Unión Soviética…y con gran temor…llegamos a quemar ese material, por miedo a que nos descubrieran con material “subversivo”.
En 1981 cursando el 5to año quisimos salir en el día del Profesor a darles serenata a los mismos…. disfrazadas…Tuvimos que dar parte a la policía de lo que íbamos a hacer…
Son retazos de memoria en este día…
Hoy a 34 años de estos acontecimientos…todavía existe el revanchismo, el estar de un lado o del otro. Si uno habla de los desaparecidos….estás con los guerrilleros. Si se habla de los militares, sos “gorila”.
Hoy justamente en una radio local, hablaban personas que viven en mi ciudad, que en esa época fueron perseguidos, puestos presos(una maestra ya jubilada) y uno de ellos exiliado(un funcionario de la universidad). Al instante, una oyente se comunica, para decir que por qué no vuelve el gobierno militar, pues así no habrían tantos delitos, tanta droga, ni tantos vagos….. ¿¿¿¿???? Sin palabras….
Pero a mí me gusta últimamente ver todo en perspectiva.
Trato de ver el resultado final…miles de desaparecidos…pensadores, escritores, artistas, cantantes y canciones prohibidos (acá se pueden leer esas canciones y esos músicos) y me pregunto…¿qué tuvo que ver la cultura en todo esto? Buscaban el orden, la paz o sólo que no pensáramos?

Buscando material para conmemorar esta fecha en la escuela primaria, encontré bastante. Pero un párrafo de un escrito me movió mucho, porque creo que contiene parte de la solución a la que debemos llegar los argentinos…y dice así…
"La memoria es un ejercicio y cuando uno recuerda aparecen cosas gratas y no tan gratas, pero todo forma parte de ella y de la historia individual y colectiva. Junto con la memoria debemos ejercitar el respeto, puesto que en la historia colectiva un mismo evento tiene diversas implicancia en cada individuo y de allí nace la tolerancia."

TENGAMOS MEMORIA....PERO TAMBIEN TOLERANCIA...YA NO HAGAMOS BANDOS HABLANDO DE UNO Y OTRO LADO...TENEMOS UN PAÍS HERMOSO...CUIDÉMOSLO....HAGÁMOSLO GRANDE!

19 de marzo de 2010

Tenés una rosa????

Ayer, cuando regresaba del colegio a casa en mi auto, escuchaba por la radio una canción que me llevó a pensar muchas cosas, en esos pocos minutos que dura la canción. “Lo importante es la rosa….”
Muchas veces escuché ese tema, pero nunca puse tanta atención a la letra.
Me llevó a pensar en ¿qué cosa era MI rosa? ¿Que era la ROSA para mí?
Y eso además me recordó a la novela “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco….cuando en su final dice….”stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus” (De la primitiva rosa sólo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos).
No soy una persona de tener ansias de dinero y de fama (en realidad como docente argentino es imposible ser rico y poderoso, jajaj)….mi rosa es otra….mi ROSA son los afectos…el cariño, el amor, la dedicación de y hacia la gente que me rodea y quiero.
Mi ROSA son los ideales que poseo y mis deseos de poder cumplir algunos de mis sueños.
Ahora pregunto a mis amigos…. ¿QUÉ es su rosa? ¿QUIÉN es su ROSA?¿Tienen una ROSA?´

Acá va la letra de la canción...

LO IMPORTANTE ES LA ROSA
(l'important c'est la rose)

Tú que marchas bajo el sol
sin dejar atrás cadenas,
que te ríes de las penas y el dolor,
tú que duermes junto al mar
y eres libre, cual las aves,
que todo, alegre, sabes soportar:

Lo importante es la rosa,
lo importante es la rosa,
lo importante es la rosa, créeme.

Tú que sueñas nada más
con la gloria y el dinero,
y eres sólo un prisionero de tu afán,
tú que ves en el placer
el mejor de tus amigos,
piensa un poco lo que digo, por tu bien:

l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
crois-moi.

Tú que viste amanecer
en un mundo de pasiones,
donde ya no hay ilusiones ni hay fe.
tú que nunca has de tener
lo que el rico no valora,
tú que sufres, tú que lloras, óyeme:

l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
lo importante es la rosa, créeme.

tú que escuchas mi canción
y sonríes con desprecio,
como si yo fuera un necio charlatán,
no te burles, ya verás,
cuando acabes tu camino,
al final, también, conmigo cantarás:

l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
crois-moi.

l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
l'important c'est la rose
crois-moi.


Y aquí la canción en la voz de Gibert Becaud


12 de marzo de 2010

Felices y fructíferos 98 años!!!!

Mi segunda casa está de cumpleaños!!! El colegio donde estudié y donde actualmente ejerzo como profe de Música cumple hoy sus 98 años de fructífera vida.
Hablar del Colegio es remitirme a mi más tierna infancia, a las vivencias de la niñez y de la adolescencia, pero también es hablar de mi vida como profesora de Música, de todas las alumnas, al comienzo y de todos los alumnos en general, ahora que es mixto.
Muchas veces pensé que sólo yo quería tanto a esta institución, pero ex alumnas me demostraron que ese cariño, ese amor, es colectivo. Crearon una página en una red social (ver aquí), que está reuniendo a casi 400 integrantes…entre alumnos, ex alumnos y gente allegada al colegio.
Así que camino al Centenario del Colegio….
FELIZ CUMPLEAÑOS COLEGIO QUERIDO!!!!

8 de marzo de 2010

MUJERES!!!!!! FELICIDADES!!!! Es nuestro día!!!!

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. El artículo que tenía pensado publicar acerca de esta fecha era otro. Pero, esta semana que pasó fue la primera del periodo escolar 2010 y terminé, como decimos por acá, de cama! Después de tantos días de descanso, se siente la tensión, el permanecer alerta todo el día, el conocer a los nuevos alumnos, etc., etc.
Todo muy lindo…pero agotador!!!
Pero dejo de hablar de mí….
Hoy quiero homenajear, en este rinconcito, a todas las mujeres.
A todas esas mujeres que anónimamente hacen su trabajo. A todas aquellas mujeres que con fuerza de voluntad, día a día, se ganan un lugar en esta sociedad de hoy, tan competitiva, sin perder su femineidad al entrar a competir con los varones.
Pero principalmente, a todas aquellas mujeres pioneras en la lucha por nuestros derechos. Aquellas que ofrendaron su vida, para que todas nosotras, hoy, gocemos de esos beneficios.
No hablo más….todas y cada una sabe el trabajo que realiza, cuánto cuesta mantenerse vigente, cuántas cosas se dejan de lado por realizar la profesión que se elige.
Para todas y cada una….

FELIZ DIA , MUJERES!!!!!

Y una canción de alguien que siempre nos canta a las mujeres…Ricardo Arjona…MUJERES



La foto es mia, de una rosa del jardín de casa.....PARA TODAS NOSOTRAS!!!!!